Takata, el fabricante de Bolsas de Aire, FALLÓ. En el mundo existen 19 fabricantes de vehículos afectados, entre ellos algunos vehículos Toyota modelos 2016 y anteriores. Estamos tomando acciones a favor de nuestros clientes, informando sobre la situación y dando atención GRATUITA a los dueños de los vehículos involucrados.

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Preguntas Frecuentes

¿Cómo encontrar el VIN?

El lugar más fácil para obtener el VIN es en el parabrisas del lado del conductor.

También lo puedes encontrar en algunos documentos, como:

  • Manual del propietario
  • Documentos del seguro
  • Tarjeta de registro/ circulación
Tarjeta Circulación CDMX

* Esto puede variar de acuerdo al estado de emisión de la tarjeta.

Modelo de referencia.

Para conocer en qué consiste la reparación, por favor ve el siguiente video:

Los vehículos involucrados están equipados con un inflador de bolsa de aire frontal, producido por TAKATA. Ese inflador de la bolsa de aire contiene un propulsor que podría degradarse después de ser expuesto a climas con alta humedad y variación de altas temperaturas. Un propulsor degradado podría ocasionar la ruptura del inflador durante la activación de la bolsa de aire. En el remoto caso de la ruptura del inflador, fragmentos de metal podrían atravesar el material de la bolsa de aire y golpear a los ocupantes, resultando en lesiones serias o la muerte.

Múltiples investigaciones y expertos independientes concluyeron que el propulsor de nitrato de amonio en los infladores de bolsas de aire frontales no desecado TAKATA, se degrada con el tiempo.

La degradación es resultado de varios factores que existen en la zona o ubicación en la que el vehículo que contiene los infladores es operado principalmente, incluyendo exposición a largo plazo a la humedad ambiental y fluctuaciones de temperatura.

Es un dispositivo ubicado dentro del ensamble de la bolsa de aire. Este se conforma de una placa propulsora sólida, la cual se activa si se requiere.

Cuando se activa la placa, se expande dentro un gas inerte, inflando la bolsa de aire.

Si el propulsor se degrada sustancialmente, el inflador puede llegar a estar sobre-presurizado y se tendría una ruptura durante la activación de la bolsa de aire.

Es un material que actúa como un agente secante. Los desecantes recogen la humedad presente en su entorno inmediato, ayudando a limitar la absorción de humedad por otros materiales cercanos, como el propulsor en un inflador de bolsa de aire.

En total son 244,131, de los cuales se han atendido 83,090 unidades hasta el momento.

No. El llamado a revisión sólo aplica a ciertos infladores de bolsa de aire del lado del pasajero o del lado del conductor, en ciertos vehículos Toyota hasta algunos modelos 2016.

No, no se tiene una señal de advertencia específica cuando esta condición ocurre.

Sin embargo, la condición no causa que la bolsa de aire frontal del lado del pasajero se active cuando ésta no debe. Adicionalmente, la bolsa de aire del pasajero no está diseñada para desplegarse a menos que haya un ocupante en ese asiento (aunque algunos objetos también podrían causar que el estatus del sistema esté listo para su activación).

Toyota de México, en conjunto con sus Distribuidores, han llevado a cabo diversos esfuerzos de comunicación de esta condición con sus clientes y las autoridades correspondientes.Se llevarán a cabo más acciones para seguir dando la atención que merecen nuestros clientes, usuarios de los modelos aún involucrados.

Vale la pena mencionar que Toyota tiene suficientes piezas, así como técnicos expertos y todo lo necesario para continuar con la reparación.

No, por eso reiteramos la importancia de revisar el VIN en www.toyota.mx/bolsasdeaire y llevar el vehículo al Distribuidor Toyota de su conveniencia. Adicionalmente, la condición no hace que las bolsas de aire se activen cuando no deberían hacerlo.

También hay que considerar que la bolsa de aire del copiloto está diseñada para inflarse sólo en ciertos accidentes moderados a graves y sólo cuando una persona ocupa el asiento del pasajero delantero.

La mejor manera de asegurar que no se tiene un vehículo afectado con esta condición es revisando el VIN en www.toyota.mx/bolsasdeaire.

Los Distribuidores Toyota tendrán la atención de responder cualquier pregunta y establecer una cita para llevar a cabo este Aviso Importante de Reparación.

En caso de preguntas o dudas adicionales pueden ponerse en contacto con la línea de Atención a Clientes 01-800-7-TOYOTA (01-800-7-8 6 9 6 8 2).

No, ya no se fabrican vehículos con estos infladores que contienen propulsores de Nitrato de Amonio que no incluyan un desecante.

Se han implementado las siguientes actividades por parte de Toyota de México y su Red de Distribuidores:

  1. Envío de cartas a los dueños de los vehículos involucrados, registrados en las bases de datos de ventas.
  2. Diversas comunicaciones a través de la Red de Distribuidores.
  3. Comunicados oficiales enviados a las autoridades pertinentes.

En México no ha habido un accidente con esta condición, aunque la posibilidad es remota, solicitamos de su apoyo para redoblar esfuerzos en este tema tan importante para la seguridad de nuestros conocidos, amigos y/o familiares que pudieran tener un Toyota involucrado en esta Importante Acción de Servicio.

Los modelos de los vehículos involucrados son algunos:

  • Corolla (2003-2008 y 2009-2013)
  • Matrix (2003-2008 y 2009-2010)
  • Yaris (2004-2005 y 2007-2016)
  • Yaris HB (2006-2011)
  • RAV4 (2004-2005)
  • Hilux (2006)
  • Sienna (2001-2014)

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